sábado, 27 de febrero de 2016

Lego Custom Minifigs; Decima Mas Frogman...


















Situación histórica 

Estamos a finales de 1941. La guerra naval en el Mediterráneo pinta muy mal para la Regia Marina....la moral, después de un audaz ataque aéreo inglés en el puerto de Tarento, es muy baja. En una noche, la flota italiana se ha visto reducida a la mitad. Hay que dar un golpe de efecto rápido para equilibrar la situación... Se planea atacar el puerto de La Valeta en Malta y que esta acción la realice Teseo Tesei y la X Mas:



( A la izda, el pionero del buceo de combate, Teseo Tesei, a la Dcha, el escudo de la X MAS )

Esta unidad se crea con el fin de agrupar todos los medios de asalto de la Regia Marina, los cuales se resumen en este cuadro:







































En esta misión se planean usar las motoras de turismo y los torpedos de marcha lenta. El 25 de julio de 1941, la flotilla llega al puerto al alba. Teseo Tesei, alma mater de la unidad debe ser el encargado de favorecer la entrada a la rada, haciendo saltar las redes de barrera del puerto. Algo saldría mal; Tesei moría en extrañas circunstancias y la misión fracasa al no haberse podido eliminar las barreras del puerto. No hay supervivientes.

Alejandría

Algo había que hacer....El puerto de Alejandría albergaba varios acorazados británicos...Sería un duro golpe para los ingleses ser atacados en casa...

(Puerto de AleJandria con el Queen Elizabeth y Valiant)












 
El 3 de diciembre de 1941 sale del puerto de La Spezia el submarino "Sciré", modificado para transportar torpedos de marcha lenta, conocidos como "maiale" ( Cerdo en italiano ).

( Esquema del "Torpedo de Marcha Lenta" ( Siluro a Lenta Corsa, SLC )












 
El plan prevee hundir los acorazados Queen Elizabeth y Valiant y un gran petrolero.

( El submarino Sciré modificado para transportar los "torpedos de marcha lenta")
( Salida de uno de los saltantes del sumergible )






























A las nueve cuarenta y cinco de la noche del 19 de diciembre de 1941, seis cabezas brotaron en la tranquila superficie del Mediterráneo, bañada por la luna, precisamente afuera de la bahía de Alejandría, Egipto. Aquellos seis hombres no estaban nadando. Iban jinetes, es decir, a horcajadas sobre tres torpedos de unos seis metros de largo. Eran italianos. Sus intenciones eran penetrar a la bahía sin ser observados y hundir los restos de la mermada flota inglesa del Mediterráneo.


















Conducidos por el teniente y Marqués Luigi Durand de la Penne, los seis italianos usando una nueva clase de equipo ligero de buceo, abandonaron su submarino nodriza . En grupos de dos, en realidad "jinetearon" sus torpedos de baja velocidad, especialmente adaptados, a través de los campos de minas, tanto de superficie como submarinas. Cerca del muelle de Alejandría se vieron obligados a sumergirse profundamente, ya que una patrulla británica arrojaba sistemáticamente cargas de profundidad.

Cerca de la media noche, fue levantada la red antisubmarinos para dar paso a un escuadrón de destructores británicos. Desde una profundidad de diez metros, los tres grupos de torpedos humanos, jinetes en sus mortales "caballos" siguieron a las batientes hélices hasta el interior de la misma bahía.



Poco faltó para que uno de los maiale fuera embestido por un destructor.Una vez dentro, cada grupo sigue su plan establecido:

De la Penne/Bianchi- Se dirigen hacia su objetivo, chocando con él, el frío ha inutilizado las manos de De la Penne, que no puede parar el motor. Su torpedo se va al fondo y pierde a su compañero. Al no encontrarlo en superficie, decide colocar él sólo la carga. Después de 40 minutos de esfuerzos con un traje que hace agua, sube exhausto a la superficie, encontrando a Bianchi y a los reflectores y ametralladoras inglesas que le dan la bienvenida...Hechos prisioneros, son subidos a bordo e interrogados sobre su misión. Como es imposible obtener información, son encerrados en los camarotes más profundos, con la esperanza de que al estar tan cerca de la carga explosiva, el miedo les haga confesar la situación y hora de detonación de la misma. Mirando sus relojes, a falta de diez minutos, piden hablar con el comandante para pedirle que se evacue el barco, sin llegar a decir dónde está la carga. La explosión les sorprende en la oscuridad...Comprobando que no están heridos, ven con sorpresa que los ingleses se ha ido sin cerrarles con llave. Suben a cubierta para ver como también el Queen Elizabeth explota.
Son recogidos y llevados a un campo de prisioneros, donde se les recibe como héroes.

Marceglia/Schergat- Se dirigen al Queen Elizabeth y sufren enormemente para colocar la carga. Schergat sufre ataques epilépticos producto del largo esfuerzo a 10 metros de profundidad con un equipo arcaico, según los cánones actuales.


























Llegan a tierra, se quitan el mono de buceo y , vestidos con sus uniformes, son tomados por marinos franceses, lo que les permite moverse por la zona hasta que, en un registro de rutina, les encuentran su documentación y son arrestados.
El Queen Elizabeth estalla a las 6:05.

Martellotta/Marino- Su inicio no es bueno; uno de los destructores que les franquean la entrada a punto está de embestirles. Divisan un gran petrolero y se dirigen a él para poner las cargas. Un segundo petrolero arriba junto a éste. Cumplida la misión, llegan a tierra, donde son arrestados. Desde allí contemplan las explosiones...

( Una carga ya colocada, los buceadores se disponen a huir...)




















Seis hombres han hundido en unos minutos más de 70.000 toneladas....Inaudito.

La figura: 

Buscamos algo como ésto:










































Tenía muy claro que mi primera figura militar italiana sería uno de éstos bravos buceadores...Partimos de una figura a la que vamos a hacer el traje de buceo con masilla epoxy de dos componentes...


















La cabeza de nuestro buzo no quedará bien con el "pivote" que llevan los legos para el pelo o los gorros...Se corta y lija para dejar plano.





















Imprimamos la figura con putty de tamiya diluído. Se hacen las correas con lámina de estaño y se detallan los zapatos también...
























Detallamos la máscara, el respirador y las botellas...


























Se colocan en su lugar y se impriman igualmente...











































Se aerografía una capa de negro mate...


























Por otro lado, se pone "pelo" a la cabeza...


























...y ya es solo detallar y dar diferentes tonos a cada cosa...El resultado final:

























































































Pues otro proyecto finalizado...Como siempre, gracias por mirar y comentar.

Saludos

4 comentarios:

Santi Gassiot dijo...

Desconocía este capítulo de la guerra. Impresionante. Cómo también lo es el trabajo realizado al Lego. Bendita paciencia la tuya

Juan De Vega dijo...

Gracias Santi.Son muy agradecidos estos "chaparretes". Quedan luego muy pintones.

Hay mucho de Lego que leer por aquí, ocupan casi todo mi tiempo de ocio ahora.

Antonio dijo...

Magnífico trabajo, Juan, y completísima información sobre la misión.

La conocía, pero no con tantos detalles.


Sobre los problemas que dices que tuvo Schergat "sufre ataques epilépticos producto del largo esfuerzo a 10 metros de profundidad con un equipo arcaico, según los cánones actuales".....

Esas convulsiones no fueron motivadas por el largo esfuerzo, sino por una intoxicación a causa del oxígeno que respiraban.

Los buceadores llevaban como respirador un circuito cerrado, alimentado con oxígeno al 100% (a diferencia de los buceadores "normales", que respiran mayoritariamente aire o aire enriquecido con oxígeno). Este sistema hace que no se emitan burbujas, por lo que es mucho más dificil de detectarlos desde superfície.

Pero tiene un gran inconveniente: las inmersiones tienen una profundidad máxima más limitada, ya que el oxígeno puro se considera tóxico a partir de 6 metros. Esta profundidad puede aumentarse un poco (dependiendo también de la adaptabilidad de cada buzo), pero el peligro se incrementa según aumenta el tiempo en que los buceadores respiran ese oxígeno al 100%.

Cuando se produce una intoxicación por oxígeno (o hiperoxia), los síntomas más habituales son las convulsiones, como las de un ataque epiléptico. Durante una inmersión, este incidente suele venir acompañado de la muerte del buzo por ahogamento. Por suerte, no fue el caso en este buceador italiano.

Juan De Vega dijo...

Gracias por la matización. Es así, el equipo de circuito cerrado que podéis ver en la figura fue producido por la fábrica italiana Pirelli, que diseñó un equipo consistente en dos pequeñas botellas que contenían oxígeno medicinal, el que por una válvula manual se hacía pasar a una bolsa de goma que el buzo llevaba pegada al pecho.
Esta denominada “bolsa contrapulmón” contenía un filtro de cal sodada. Por una manguera corrugada, el gas era aspirado y espirado, pasando el CO2 producto de la espiración por el mismo conducto, quedando retenido por el filtro de cal sodada, y quedando un remanente de O2 reutilizable por el hombre sumergido.
Esto permitía disponer de una autonomía aproximada a las dos horas, dependiendo siempre de la experiencia del buzo, los esfuerzos que realizara, la temperatura del agua, etc.

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