domingo, 24 de julio de 2016

El reloj de hoy; Rolex Oysterquartz...

















Rolex, a pesar de su tradición en la relojería mecánica, consideró de forma importante desde sus orígenes la relojería electrónica. Ya desde los 50s empezó su investigación, consiguiendo su primera patente de un reloj electromecánico en 1952. De hecho, según James Dowling en su libro "The Best of Time", de las 50 patentes de Rolex entre 1960 y 1990, 21 de ellas fueron de relojes electrónicos. Rolex incluso tuvo patentes en los 70s para calibres digitales (LED). Uno de esos movimientos dió lugar a un prototipo al que se le asignó la referencia 7065.

El primer reloj de cuarzo de Rolex fue el Quartz Date 5100, introducido in 1970...

( Foto: Haute Horlogerie )






















Este reloj compartía el calibre Beta 21 usado por otras compañías suizas como Omega y Enicar...

( Foto: Stefano Mazzariol )


























Rolex participó ( junto con otras 20 firmas suizas ) en el Centre Electronique Horloger, que se fundó en 1962 para desarrollar un movimiento electrónico para relojes de pulsera. El resultado final fue el Beta 21, de 13 rubíes, 8Khz de módulo de cuarzo, cuyo prototipo vió la luz en 1967.

En 1968 un consorcio industrial de firmas relojeras suizas se creó para producir en masa el Beta 21. Esta fue una auténtica colaboración entre empresas de otro modo competidoras, que emplearían el Beta 21en sus propios relojes. El CEH diseñó el módulo y produjo el circuito integrado. Ebauches SA (la actual ETA) manufacturó las partes mecánicas y el oscilador de cuarzo. Omega fue responsable de producir el micromotor que movía las agujas. Este "motor" era realmente una unidad vibradora que movía un pequeño péndulo horizontal que oscilaba a 256Hz y este péndulo movía las agujas por medio de una raqueta y una rueda, de forma muy similar al modo empleado en el Bulova Acutron. El resultado final era que la segundera del Beta 21 se movía de modo suave y contínuo, más que la de los más rápidos mecánicos "hi-beat" de la época.

El ensamblaje del Beta 21 tenía lugar en tres instalaciones relojeras, con pocas modificaciones hechas en virtud a especificaciones de las marcas. 16 firmas comercializaron relojes con el Beta 21, incluyendo a Rolex con el Quartz Date 5100.

Era un reloj único en la historia de la marca, por varias razones...La caja tuvo que ser diseñada "alrededor del mecanismo", con lo que no se pudo emplear la Oyster que se usaba habitualmente ( El reloj se marcó "water resistant" en lugar de "waterproof", como eran los Oyster ), usó zafiro por primera vez, y compartía calibre con otras muchas marcas...Fue un éxito de ventas, las 1000 uds fabricadas salieron con fluidez, excediendo la demanda a la producción.

Rolex no estaba satisfecha con esta solución, quería desarrollar su propio movimiento. En 1977, después de cinco años de diseño, desarrollo y pruebas, introdujo sus primeros calibres propios de cuarzo, los 5035 y 5055 en sus modelos Datejust (5035) y Day-Date (5055).

(Calibre 5035)






















 

 

Cuando aparecieron, el 5035 y el 5055 eran maravillas de la tecnología, de la precisión y los acabados. Este calibre de 11 rubíes empleaba la mejor circuitería CMOS, un oscilador de 32khz y termocompensado. Además los acabados eran aún más cuidados que los calibres mecánicos de la marca. No es exagerado decir que, hasta ahora, no hay ningún calibre de cuarzo, producido por cualquier compañía, comparable al 5035/5055 desde el punto de la belleza.

Alejándose de la tecnología de cuarzo de primera generación que caracteriza el Beta 21 y otros movimientos de principios del cuarzo, Rolex reconoció que se necesitan dos elementos clave para una mayor precisión en la medición del tiempo en su nuevo calibre: Un oscilador de frecuencia más alta y algunos medios para paliar los efectos del cambio de temperatura sobre la estabilidad del oscilador. En consecuencia, el oscilador utilizado en el 5035/5055 era cuatro veces más rápido que el utilizado en el Beta 21 y el módulo fue uno de los primeros movimientos de cuarzo en usar la compensación térmica; la estabilidad del oscilador en un intervalo de temperaturas se llevó a cabo mediante el uso de un termistor para detectar la temperatura ambiente. Los datos de este sensor se envían al módulo de control electrónico que luego regula el voltaje al cristal de cuarzo, con el ajuste de su tasa en consecuencia. Además, un condensador de ajuste de la tasa se emplea en la placa de circuito y permite al movimiento "afinarse" de forma manual, lo que se hacía durante las rígidas pruebas que Rolex efectuaba antes de ser enviados los movimientos al COSC para la certificación de cronómetro "oficial" . El condensador de ajuste de tasa también permite el ajuste manual cuando el movimiento es revisado, para compensar la deriva de frecuencia que viene con el envejecimiento del cristal de cuarzo.

Todo lo relacionado con el diseño y la construcción del módulo 5035/5055 muestra que Rolex planificó este movimiento para ser "de por vida" , reparable y revisable al igual que sus movimientos mecánicos . De hecho , aparte de la electrónica y el motor de impulsos , la "mecánica" del 5035 es muy similar al movimiento automático de 3035 , que también se introdujo en 1977 y se utilizó en otros modelos de la marca como el Datejust o el Submariner durante más de una década.

El mecanismo de accionamiento para el 5035/5055 es muy similar al diseño de un escape tradicional de un reloj mecánico ...

(Ruedas de transmisión y "ancora" del calibre 5035, foto oysterquartz.net)





















El manual técnico ( De oysterquartz.net )











































































































Durante 25 años Rolex produjo el Oysterquartz en modelos Datejust (17000 acero inox, 17013 mixto, acero/oro amarillo, 17014 mixto acero/oro blanco), y Day-Date, todo en oro (19018 oro amarillo, 19019 oro blanco).


( De Izda a Dcha, Ref. 17000, 17013 y 17014 )
( De Izda a Dcha, Ref. 17018 y 17019 )



































Modelos especiales del Oysterquartz se produjeron también con esferas enjoyadas, biseles e incluso brazaletes.

( Todas las fotos, de oysterquartz.watch )



















Una selección de esferas, en función de los modelos:

Para las referencias 17000 y 17014:



 Para la referencia 17013:






  


 

 

 

Para los Day/Date:

( Todas las imágenes de rol-experto.com )
 
También los brazaletes son proios de cada modelo...
 

 






















Se estima que se produjeron alrededor de 25.000 Oysterquartz. El último año que la Ref 17000 apareció en el catálogo Rolex fue en 2001, y èste fue el último año en que Rolex recibió certificados de cronómetro para calibres de cuarzo del COSC. Esto significa que el 2001 el último año en que se produjeron Oysterquartz, aunque los modelos mixtos y de oro continuaron en el catálogo de Rolex hasta 2003, cuando se agotó el stock..

Unas fotos mías de una Ref. 17000...












































































La esfera, toda sencillez y legibilidad...


























La caja, angulosa en las asas, redondeada en la carrura...






















El brazalete integrado...














































 

 

Un vídeo, para que veáis como "late"...

 



Y para aquellos que gusten de la estética del modelo y no puedan soportar que sea de cuarzo porque "reloj sólo es el mecánico, que sí que tiene alma y bla, bla bla...", las Ref 1530 y 1630, automáticos...

( Foto de Hannes )





















Para saber más:

http://www.oysterquartz.net/
http://www.oysterquartz.watch/
http://www.rol-experto.com/index.php...-oysterquartz/
http://www.oysterquartz-info.de/
https://en.wikipedia.org/wiki/Rolex_Oysterquartz

Bibliografía:

100 Years of Rolex; Guido Mondani Editore

100 Superlative Rolex Watches; John Goldberger

Como siempre, gracias por mirar y comentar.

Saludos

No hay comentarios: